II Concurso decoración de «Puertas de Navidad»

La decoración navideña en el colegio Helios nos va a permitir reflejar un ambiente festivo. Por segundo año consecutivo el departamento de Ed. Artística organiza un concurso de puertas de clases decoradas con ciertos elementos, a ser posibles reciclados, que nos hacen tener presente esta época del año, la Navidad.

Ambientación

Es difícil rendirse a la ambientación navideña cuando llegan estas épocas del año. Las calles, los escaparates y la televisión nos recuerdan constantemente que es Navidad y que debemos decorar nuestra casa. Y nosotros nos proponemos decorar nuestro cole..

¿Y quién puede no caer en la tentación? En el contexto de la Navidad, y en el Colegio el objetivo de decorar las puertas de aula de Primaria, ESO y Bachillerato tiene el propósito de crear una ambientación característica de esta estación que acompañe a celebrar la Navidad de una forma original y creativa.

Emociones y sentimientos

La Navidad está muy vinculada a los sentimientos y las emociones. El decorar las puertas con motivos navideños provoca una ilusión y emoción entre el alumnado que no son propios de otras épocas del año. Cuando se lleva a cabo sentimos la satisfacción de la novedad y del cambio. Y seguro que el grupo-aula tendrá la sensación de que nuestra clase parece otra totalmente distinta.

Tradición

El objetivo de decorar en Navidad las puertas se ha convertido en una tradición para nuestro colegio. Son muchos los alumnos y alumnas  que esperan esta fecha concreta para empezar a decorar.

Cada Navidad es diferente pues dependemos del momento en el que nos encontremos y con quién nos encontremos.

Estacionalidad

Siempre asociamos la Navidad al fin del año y es que, es el recordatorio de que ha llegado a su fin y damos comienzo a uno nuevo. Es el momento en el que más reflexionamos sobre cómo ha sido el año y cómo podemos mejorarlo. Nos toca hacer un repaso de nuestro año y una lista de propósitos para el que está por llegar.

Sin darnos cuenta, la decoración navideña es el paso previo a ponerle fin a un año completo y por lo tanto nos recuerda los momentos vividos hasta el momento. Al acabar la Navidad, nos despedimos de un ciclo y aprovechamos la retirada de la decoración para reorganizar el aula y poner a punto nuestro espacio para un nueva etapa, un nuevo trimestre.

Autoestima

Aprovechamos la decoración de Navidad para plantearnos retos. Buscaremos decoración que podamos hacer de manera manual y nos lanzaremos a su elaboración.

Este tipo de experiencia nos aportara autoestima puesto que sentiremos la satisfacción de la superación personal.

Además, no solo ganaremos en autoestima, sino que además aportaremos valor decorativo a nuestro centro. En un mundo absorbido por el consumismo, cobra valor las cosas hechas por uno mismo con el sudor de su frente, empleando tiempo y esfuerzo en sacarlo adelante. ¿No os parece?

De esta manera, además, estaremos dando una gran lección de consumo responsable a toda la comunidad educativa..

¡Todo son ventajas a la hora de decorar para Navidad nuestro colegio!

Las puertas de la Navidad 22 nos invitan a participar este año en la Navidad 23