Musicando la Navidad’23

Llega el mes de diciembre y con él, las calles engalanadas, las luces de colores, los dulces típicos, pero sobre todo las melodías y villancicos inundan los hogares, los colegios, las calles, los centros comerciales… llenando de alegría a mayores y pequeños.

Las canciones navideñas y villancicos, hablan sobre la historia del niño Jesús, por ello los protagonistas casi siempre son la virgen María, José, los Reyes Magos y los pastores. También hablan de nuestra celebración, concretamente de amor, paz, familia, regalos, etc.

Hay muchos villancicos tradicionales, por ejemplo: En Galicia cantan “Bo Nadal”, en Cataluña “Santa nit”, en Andalucía “Corre, corre al portalico”, en Madrid “La Marimorena” y aquí en Valencia es tradicional “Pastorets i pastoretes”

Aunque algunos de estos villancicos son repetitivos y simples, no debemos dejar que caigan en el olvido ya que forman parte de nuestra historia. ¡¡Seguro que alguno cantamos en nuestras reuniones familiares esta Navidad!!

Un proyecto de música de 1º ESO

En el Colegio Helios, con el proyecto “Musicando la Navidad” de 1º ESO, cada año creamos nuestras propias canciones navideñas. Es un trabajo colaborativo y de conjunto en el que tras elegir una música de nuestro agrado, creamos una letra navideña y la adaptamos a esa melodía.

1-Grupo de: Paula Carrasco, Isabel Gellida, Vega Redondo, Marina Quijada, Mencía Fornés, Alicia del Saz, Adriana García, Paula Simó.

Título: Mi navidad especial

Música: Pereza princesas

2-Grupo de:  Lola López, Ángela Monsolís, Nico Palacios, Jorge Sánchez.

Título: Na na na navidad

Música: Lala

3-Grupo de: Darina Okhot, Ainara García, Noelia Gimenez, Lucia Rubio, Sofía Pan.

Título: La family

Música: Las babys Aitana

4-Grupo de:  Alejandro Arias, Marc Guillem, Jorge Figueroa, Jesús Bañúls, Diego Doñate.

Título: All star Christmas

Música: Smash mouth all star

5-Grupo de: Carlos Pan, Izan Jiménez, Daniel Li, Gabriel Vaamonde.

Título: Gigachad navidad

Música: Gigachadphonk

6- Grupo de:  Marta Martinez, Carla Mesa, Laura Santiago.

Título: Ya llego la navidad

Música: Polaris Remix

7-Grupo de: Roan Mangas, Eugenia Mora, Isabel Aranguren, Paula Sánchez, Blanca Mir.

Título: La estrella brillará

Música: Noroots

8-Grupo de: Alba López, Alba Rodrigez, Daniella Montesinos.

Título: Tusicando la navidad

Música: Tusa

9-Grupo de: Gonzalo Vives, Christian Setién, Carlos Martinez, Leonardo Lajo, Pablo Palau, Pablo Villa, Ignacio Sebastián.

Título: Melocotón navideño

Música: Peaches

10-Grupo de: Alejandro Martínez, Samuel Barrero, Victor Giner, Alejandro Richard, Iván Arcos, Nicolás Asensi, Oscar Olivencia.

Título: Doraemon noel

Música: Doraemon

Agradecimiento

Gracias a todos por vuestro trabajo y esfuerzo. Recordamos en este punto el camino hasta llegar a estas magníficas presentaciones del proyecto.

Elegir nuestras canciones, quitarles su letra original, crear nuestras propias letras, memorizarlas, cantar y escenificar. Un gran trabajo que merece un gran aplauso para todos vosotros ¡Enhorabuena!

También quiero agradecer a Juan, nuestro presentador, su implicación, ilusión y entusiasmo en la preparación del guión conjuntamente conmigo y la elaboración de los listados, canciones, participantes, etc. Además tenemos una gran sorpresa. Como todos sabéis, Juan siente pasión por el baile, tiene un gran talento y se está preparando para que la danza sea una parte importante en su vida.

Reiterando la enhorabuena a todos, nos despedimos de este proyecto hasta el año que viene. ¡Gracias!

Mª Carmen Santana (Profesora de música de 1º de ESO)