–   

«Historia de una escalera» Bachillerato

El pasado viernes 16 de febrero, el alumnado de bachiller acudió al teatro Salesianos para la representación de “Historia de una Escalera”.        

Esta adaptación de la obra de Buero Vallejo facilitó la comprensión de la historia y su significado, previamente estudiado en clase. La interpretación de los actores hizo de la representación una experiencia amena e interactiva, ya que tras la actuación tuvieron la oportunidad de conversar con los actores, conociendo sus opiniones de la obra, y el trabajo dedicado a esta.

Sinopsis

Un espectáculo que pone en escena el texto íntegro de Buero Vallejo

Al enfrentarnos a este texto, una obra mítica del teatro español, hemos ido descubriendo, por decirlo de alguna manera, una serie de capas superpuestas que nos fueron llevando, desde la apariencia realista y costumbrista, hasta un universo trágico y simbólico, universo que hemos tratado de reflejar en nuestra puesta en escena. La tragedia se muestra a la perfección en esta escalera aislada del mundo exterior. En ese mundo claustrofóbico, casi carcelario, los personajes viven su tragedia personal, su absoluta imposibilidad de encontrar la felicidad en el amor.

Historia de una escalera es una obra coral, por eso la dramaturgia debía basarse en el trabajo actoral y en la relación de amor que estos extraordinarios actores y actrices, verdaderos animales escénicos, han establecido con sus personajes; de ahí ese epílogo final en que con una canción de la época nos despedimos de ellos. 
Simbolismo, tragedia e interpretación son los tres pilares en los que hemos basado nuestro viaje al «hueco» de esta escalera.

Ficha artística

  • Título: Historia de una escalera de Antonio Buero Vallejo
  • Dramaturgia y dirección: Pedro de la Horra
  • Diseño escenográfico: Enric Juezas
  • Realización escenografía: Trasto 
  • Iluminación y sonido: Diego Rosselló
  • Intérpretes: Sara Belén, Resu Belmonte, Silvia Sahuquillo, Águeda Llorca, Carlos Izquierdo, Chuso Puig, Pepe Mira, Ernesto Pastor , Wanda Bellanza, Arianne Algarra, Idoya Rossi, Alberto Jiménez
  • Versión musical de Luna de mielJesús Serrano. 
  • Voz: Resu Belmonte

¡Comparte el post si te ha gustado!

¿Qué quieres leer?

Categorías destacadas

Teatro-Danza
Plástica-Visual
Audiovisual-Cine
Jornadas de Teatro y Expresión